Buenos días, tardes o noches!!!. Ya que hoy en día la barba vuelve a estar tan de moda, hemos decidido realizar un post-artículo sobre ella y sobre todo, porque uno de nosotros la lleva y muy bien cuidada. Muy atentos!!, les contaremos muchas cosas sobre ella. Llevar barba no es algo que se debe tomar a la ligera.   

Comenzamos con un poco de su biología (que nunca viene mal).

Según nuestros amigos de Wikipedia, la barba se desarrolla durante la pubertad. Su crecimiento está vinculado a la estimulación de los folículos pilosos de la cara por la Dihidrotestosterona, que continúa afectando al crecimiento de la barba después de la pubertad. La velocidad de crecimiento de la barba es una cuestión genética. La Testosterona hace crecer la barba en los hombres para proteger la mandíbula, los dientes y el mentón, de los golpes durante las peleas entre machos, al igual que la melena del león protege su cuello de los ataques de sus adversarios y es por esta razón que crece con esa distribución en él. Otra de las razones por la cual crece la barba en especie humana es la de aparentar mayor tamaño del mismo modo que los leones con su melena y así intimidar a otros machos en la lucha por aparearse con las hembras.. o con otros machos (esto no es de wikipedia, es de mi cosecha). 

Curioso, ¿no?. Ya sabemos que la barba no solo es una moda sino que también nos puede ayudar a defendernos de nuestros peores enemigos jejejeje.

Los hombres con barba son más respetados, o no. Cuantas veces he escuchado el típico: “mi niño, ¡ quítate esos pelos de la cara, que pareces un terrorista!, viniendo generalmente de personas mayores. 

 Vamos ahora con algunos datos curiosos: 

La barba puede asustar a ciertas personas

En el vasto universo de las fobias existe una llamada pogonofobia, caracterizada por un profundo e irracional miedo hacia los hombres con barba. Asimismo, no son pocos los niños que se asustan al ver a un hombre con barba frondosa.”

Será por este motivo que hay personas que desde un tiempo hasta ahora han dejado de saludarme sin motivo aparente.

Dejar crecer la barba ahorra mucho tiempo y dinero

“El hombre promedio pasa aproximadamente 139 días de su vida afeitándose, por lo que dejando crecer tu barba, tendrás 4 meses y medio de tiempo para dedicarte a cosas más interesantes. Además, no gastarás dinero en afeitadoras, espumas o lociones.”

No estoy muy de acuerdo con este punto. Es verdad que ahorras tiempo en afeitarte, pero lo gastas en lavarla, aplicar un aceite especifico y luego en peinarla. Y el dinero que inviertes en barbero y productos, ¿ no se tienen en cuenta?. Llevar una barba cuidada implica tiempo y dinero. Ahora, si quieres ir como un cavernícola, pues si, ahorras mucho tiempo, dinero y poca higiene.

Según los psicólogos, los hombres con barba son más respetados

 

“Muchos hombres se comportan diferente frente a otros hombre con una barba bien cuidada, aspecto que despierta cierto sentimiento de admiración, confianza y seguridad. Tanto es así que, inconscientemente, a menudo son los que se convierten en el macho alfa del grupo.”

Esto lo he podido comprobar de primera mano. Es verdad que la gente te trata de una forma especial, por no decir que se dirigen a mí con más respeto cuando no me conocen. Luego, lamentablemente, entran en confianza y la barba ya no los intimida jajaja.

Algunas personas ven más atractivos a los hombres con barba

“Al mirar fotos de hombres con o sin barba, las mujeres consideraron a los poseedores de vello facial como más atractivos que los afeitados en 2/3 de los casos.”

Bueno, a mi eso de las mujeres no me va ni me viene. La pregunta también podría ser ¿los hombres ven más atractivos a otros hombres que llevan barba?. Tranquilos machos alfa, que por reconocer que otro hombre es atractivo no se van a “convertir” en Gays.

Las personas con barba tienen menos probabilidades de ser millonarios

“En el ranking 2014 de los 100 hombres más ricos del mundo, elaborado por la revista Forbes, solo 2 de ellos tenían barba, mientras que el resto estaban completamente afeitados. No sabemos cuál es la causa pero al parecer, ser súper millonario y tener barba no combinan bien.”

Bueno bueno bueno, ya puedo dejar de soñar. Nunca llegaré a ser millonario. ¿Y si me afeito?. Tal vez a la mañana siguiente en mi cuenta aparezcan millones de euros!!!!. Vamos a dejar de soñar, que la barba no me la quita nadie!!!

Las personas con barba son consideradas como más aburridas

“El 51% de las personas percibe a los hombres con barba como gente menos alegre.”

Vale, que soy un soso. Será culpa del rollo de la melena de los leones, la pogonofobia y de los psicólogos que dicen que somos más respetados. Aburridos por donde nos miren.

Nuestros antepasados sacaban provecho de su barba

 

“No vives en la Edad de Piedra, pero podrías aprovechar algunos de los beneficios que usaban nuestros antepasados al dejarse crecer la barba. Esta les servía para mantener abrigado su rostro e intimidar a sus rivales, además de ser una suerte de cojín que les protegía la cara durante una pelea. Lo único que te sería útil sería el último uso.”

Con este punto estoy muy a favor. Abriga, y bastante, pero en verano dan ganas de arrancártela. ¿Qué protege de las peleas?, supongo que sí. Hace de buen amortiguador aunque no soy una persona de meterme en líos y espero no tener que comprobarlo nunca.

La barba protege de enfermedades y alergias

“Los hombres con barba tienen una mayor protección frente a los rayos dañinos del sol, lo que no solo cuida la piel, sino que hace más lento el envejecimiento. Asimismo, la barba provee una barrera para la entrada de polen y otros alérgenos que se encuentran en el aire.”

En teoría suena coherente. Lo único que les puedo decir es que ahora mismo estoy con un gripazo y alergia bestiales jajajaja.

Estilos

Para este 2016 existen tres tendencias muy marcadas. Lejos quedan las barbas largas que fueron tendencia este pasado 2015. Según los amigos de nosinmibarba.com son los siguientes.

1. La barba larga (pero más corta)

Se prevé que se rebaje un poco la longitud de la barba, hasta unos 5 centímetros por debajo del mentón aproximadamente y seguirá más la línea de la propia cara. Se remarcarán más las líneas de los pómulos y el bajo cuello y en general la barba estará más controlada.

Indicada especialmente para aquellos a quienes el vello facial les crece de manera notable.

Es muy recomendable para ocultar “defectillos” en el mentón (mentón puntiagudo, doble mentón, etc.) y para rostros redondeado ya que la forma de este estilo de barba armoniza la silueta de la cara.

Si tienes la cara alargada olvídate de este estilo y pasa al siguiente:

2. La barba corta 

Es un estilo que se encuentra entre la barba de tres días y la barba más larga. Se caracteriza por ser más ceñida a las líneas de la cara. No supera el centímetro de longitud en los laterales de la cara y se alarga ligeramente en el mentón. De este modo, se remarca la forma de la mandíbula y confiere un estilo muy masculino y varonil.

 

Al ser mucho más corta necesita de menos tiempo para su cuidado pero por contra, necesita que visites a tu barbero con más frecuencia para que consiga domesticarla.

Aunque sea una barba corta, para que luzca bien, nos debe crecer de manera regular y completa, es decir, sin zonas en las que no haya vello facial.

Sienta bien con la mayoría de los rostros. Además, la barba corta se convierte en la solución perfecta para aquellos que quieren llevar barba pero por motivos laborales se ven en la obligación a rebajarla. 

3. La barba de tres días

Aunque es un estilo algo denostado, lo cierto es que muchos lo han hecho suyo, como George Clooney o Tom Ford. Resulta muy masculino, sexy y seductor.

Remarca como ningún otro estilo de barba las líneas faciales y gracias a sus juegos de definición y efectos sombras que puede crear, ayuda a resaltar aquello que queremos destacar de nuestro rostro. 

Si eres de los que la genética no le acompaña en esto de la barba o te ves forzado a rebajártela (mucho) por cuestiones laborales, la común “barba de tres días” es tu solución.

Si tienes la cara redondeada, este estilo te ayudará a armonizar tu cara y que no parezca tan redonda.

Personalmente, opino que estos estilos están bastante bien, no a todos nos quedan bien los estilos cortos o de tres días. Incluso hay personas que se ven muy mal con barba. Es como todo en cosa de estilismos. Tenemos que saber que nos va bien y que nos va mal. Por mucho que me guste un estilo, si no me favorece, tengo que desecharlo por completo, por mucho que me guste. Pero como todo… a gustos, los colores. Yo por ahora seguiré por la vida con mi característica barba.

Consejos y Cuidados 

Actualmente existen infinidad de marcas y tipos de productos para el cuidado de la barba. Jabones, aceites, ceras y cepillos, son los componentes básicos para que nuestra barba luzca perfecta y sea la envidia de los demás barbudos. 

1. Higiene. La barba debe ser lavada a diario, al igual que el resto de nuestras partes del cuerpo. Constantemente está expuesta a agentes externos como restos de comida, humo (fumadores) y la tocamos infinidad de veces al día con las manos. De esta manera la deterioramos y ensuciamos. Por este motivo, es tan importante su higiene diaria, tanto del vello facial como de la piel que se encuentra debajo. Ojo!! debemos hacerlo con productos específicamente indicado para ello, ya que la piel de la cara es sensible y necesita un cuidado especial. Podemos irritarla y no queremos experimentar esos terribles picores que lo único que van a conseguir es el deseo de afeitarnos.

2. Hidratación. Existen aceites y bálsamos. El crecimiento de la barba tiende a resecar la piel lo que puede provocar escamaciones y picores. Los aceites contribuyen a mantener una barba sana y manejable. Nos ayudarán a nutrir e hidratar la piel y el pelo de tu barba para así mantenerla perfecta. Específicamente contribuyen a hidratar el vello facial y la piel debajo de tu barba, eliminar la caspa de la barba, evitar las puntas abiertas y la caída y proporcionar frescor y perfumar. 

3. Ceras. Nos ayudan a darle forma y mantenerla en su sitio durante más tiempo. 

4. Cepillos. Existen diversos tipos, esqueleto (el que tiene como púas) y otro cepillo especial para barba (muy ancho y que dependerá de la longitud de vuestra barba). Con el primero, lo que conseguimos es desenredar los posibles nudos y con el segundo, estirar al máximo el pelo.

 5. Barberías. En la isla existen muchas barberías a las que ir. Seguramente muchas de ellas sean excelentes, pero yo les voy a recomendar una en donde el trato y la profesionalidad son lo que la caracteriza.

Me refiero a Mendoza Peluqueros, concretamente la que se encuentra en el C.C. Las Arenas. Allí, Adán Melián es mi barbero de confianza, no lo cambio por nada!!!

Hace poco menos de un mes, Televisión Canaria realizó allí un pequeño reportaje para las noticias, donde ambos participamos de dicha grabación. A continuación les dejo el video: